Los candidatos presidenciales para las elecciones del 27 de mayo del 2018

Tras las recientes elecciones de Senado y Cámara, quedaron definidos los 8 candidatos presidenciales para las elecciones del 27 de mayo del 2018.

Iván Duque

El candidato presidencial Iván Duque, reconocido como el candidato de Álvaro Uribe, sumó más de 4 millones de votos en la consulta entre el Centro Democrático y el Partido Conservador, y se consolidó como el favorito a ganar la Presidencia. Su fórmula vicepresidencial será Marta Lucía Ramírez, que sumó en la consulta 1.5 millones de votos.

Puntos a favor:

La influencia de Uribe y el Centro Democrático en el Congreso impulsan a este bogotano de 41 años como el más opcionado a ser Presidente. Gracias al exitoso resultado de la consulta de derecha, que Duque podría llegar ganar la Presidencia en la primera vuelta si el apoyo del conservatismo llega a ser masivo.

Puntos en contra:

Germán Vargas Lleras y su fuerte maquinaria parece ser el mayor adversario de Iván Duque. A menos de que aparezcan alianzas posteriores, ni Petro ni Fajardo tendrían la fuerza suficiente para hacerle frente al poder e influencia del candidato de Alvaro Uribe.

Gustavo Petro

Del resultado de la consulta de izquierda los casi 3 millones de votos confirmaron al excongresista y exalcalde de Bogotá como un contrincante protagónico para las elecciones del 27 de mayo. Nacido en Ciénaga de Oro, Magdalena, hace 57 años, Gustavo Petro se muestra como una opción poco convencional entre el uribismo de Duque y la política tradicional de Vargas Lleras.

Puntos a favor:

La popularidad en su campaña y su fuerza en zonas del país como Bogotá y la costa atlántica lo hacen un candidato poderoso. Además, no haber anunciado su Vicepresidente sería un acierto, a la espera de presionar a De la Calle y/o Fajardo para crear una fuerza que haga frente a Iván Duque en segunda vuelta.

Puntos en contra:

El rechazo de la mayoría de colombianos (empresarios, ciudadanía, medios de comunicación) hacia las ideas de izquierda y el temor infundado de que «Colombia se convertirá en Venezuela si Petro es elegido» terminarían minando sus opciones presidenciales, incluso desde la primera vuelta.

Sergio Fajardo

Sin una consulta previa, el exalcalde de Medellín de 61 años tiene una opción concreta de llegar a una eventual segunda vuelta. Su discurso, enfocado a no polarizar, es atractivo para un porcentaje interesante de colombianos que se identifican con las posturas ideológicas de centro, adicionalmente el apoyo de Antanas Mockus y la designación de Claudia López como su Vicepresidente, le ayudan mucho a tener gran empatía en muchos de los colombianos.

Puntos a favor:

El poder de la Alianza Verde en el Congreso, en cabeza del profesor Antanas Mockus como Senador con la segunda mayor votación del país, (10 Senadores y 9 en la Cámara) muestran el apoyo político que tendrá Fajardo el 27 de mayo. Además, la adhesión de referentes como Claudia López como su Visepresidente, Jorge Robledo y Antanas Mockus es interesante para sus adeptos. Y una posible alianza con De la Calle lo ayudaría a llegar a segunda vuelta.

Puntos en contra:

No haber tenido una consulta presidencial impidió a Fajardo medir la contundencia de sus electores para salir a votarlo, y eso pone en duda su poderío en las urnas en la primera vuelta. De igual forma, el hecho de no tomar mayor partido frente a temas trascendentales, podría también jugarle en contra.

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente nacido en Bogotá hace 56 años sería el oponente máximo de Iván Duque en la primera vuelta presidencial. Haber aprovechado cada segundo de su doble período vicepresidencial en función de su candidatura lo deja con amplias opciones de avanzar a la segunda vuelta.

Puntos a favor:

Vargas Lleras tiene una maquinaria política impresionante en numerosas regiones del país y las encuestas, siempre dudosas, lo han dejado atrás, llenando de confianza a adversarios como Fajardo y Petro. Aunque algunos lo ven relegado, puede ser su momento para crecer y pensar en la segunda vuelta.

Puntos en contra:

Aunque sucede hace tiempo, la ciudadanía parece estar harta de la corrupción y la politiquería, los cuales, en gran medida, identifican a Cambio Radical. En ese sentido, es probable que Vargas Lleras termine relegándose en los 77 días de recta final camino a la primera vuelta.

Humberto De La Calle

El candidato liberal de 71 años nacido en Manzanares, Caldas, tiene un buen nicho de adeptos luego de ganar popularidad por sacar adelante el acuerdo de paz con las FARC. Aunque no parece con la fuerza para alcanzar una segunda vuelta, su figura y su partido serán claves en este período definitivo.

Puntos a favor:

Luego de las elecciones al Congreso, De la Calle abrió la puerta a concretar alguna alianza para enfrentar el poderío uribista y sumarse a la causa, probablemente de Sergio Fajardo, de alcanzar la segunda vuelta.

Puntos en contra:

Su campaña parece no haber sido lo suficientemente convincente y, aunque fue un nombre fuerte cuando se comenzó a perfilar la lista de presidenciables, rápidamente perdió fuerza. Ahora, él y el liberalismo deben resignarse a adherir a otro nombre que, de momento, no será el de Petro.

Piedad Córdoba

La candidata de izquierda es uno de los nombres alternativos para las elecciones del 27 de mayo. Su nombre como candidata oficial coincide con la ausencia de un candidato oficial de las FARC. Sin embargo, la excongresista nacida en Medellín hace 63 años se ha alejado notoriamente del exmovimiento guerrillero.

Puntos a favor:

Luego de años de inhabilidad por supuestos nexos ilegales con las FARC, su postulación a la Presidencia es un triunfo de la democracia y, para su proyecto político, su candidatura es una forma de regresar a posiciones visibles dentro de la izquierda colombiana.

Puntos en contra:

Su alejamiento de la política en los últimos años hace que su candidatura a la Presidencia represente un porcentaje casi nulo en las votaciones del 27 de mayo. Su postulación, igualmente, no resultaría bien recibida en otras campañas.

Viviane Morales

Viviane Morales (de 55 años, nacida en Bogotá) decidió lanzar su nombre como candidata presidencial, también con una favorabilidad baja de cara a las urnas.

Puntos a favor:

Morales tendría un nicho notorio entre comunidades cristianas al no haber un candidato que los represente directamente. Y su postulación presidencial le ayudaría a posicionarse como referente de la derecha-cristiana.

Puntos en contra:

Haberse alejado del liberalismo le representará una falta de apoyo contundente de maquinarias políticas, lo cual desembocará para ella en una favorabilidad casi nula para el 27 de mayo.

Juan Carlos Pinzón

El exministro de defensa y exembajador en EE.UU. de 46 años, nacido en Tunja, es quizá el candidato menos popular para las elecciones del 27 de mayo. Aunque fue un nombre visible del Gobierno Santos, con su postulación seguramente busca mayor visibilidad en la política nacional.

Puntos a favor:

Su probable cercanía a Iván Duque y/o a Germán Vargas Lleras probablemente lo haga acercarse a uno de los dos para tener un rol notorio en sus Gobiernos.

Puntos en contra:

De los candidatos para el próximo 27 de mayo, Pinzón es quizá el menos conocido y tal obtenga las votaciones más bajas.

Qué opinas?